¿Qué cubre la garantía de un móvil? ¡Todo lo que necesitas saber!

PorPaula González

¿Qué cubre la garantía de un móvil? ¡Todo lo que necesitas saber!

Al momento de comprar un móvil nuevo es importante asegurarnos de saber si viene con garantía y qué tipo de accidentes cubre la misma. Por lo general las garantías cubren todo tipo de problema que pueda ocurrir en los terminales del móvil y no se hace responsable de problemas menores como golpes o rotura de pantalla. 

Ahora bien, ¿todas las garantías son iguales? ¡Deberían serlo! Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce sus derechos al comprar un móvil y no utilizan la garantía de forma correcta, es decir, ¡a su favor! 

Si este es tú caso no te preocupes más, en Recambios Tablet hemos preparado para ti esta guía donde te explicamos al detalle qué cubre la garantía de un móvil y qué hacer si la empresa no se quiere hacer responsable. 

Qué es la garantía de fábrica

Lo primero que debes saber acerca de la garantía del teléfono móvil es qué tipo de accidentes o fallas cubre. La garantía de fábrica es la que hace responsable al fabricante de todo tipo de falla que surja en el terminal y que no ha sido provocado por mal uso del móvil.

La garantía es una especie de seguro que tiene el comprador para exigir el cambio del equipo o su arreglo sin costo alguno en caso de que el mismo presente algún problema o defecto de fábrica. 

¿Cuánto dura la garantía de un móvil?

La garantía de un móvil, no importa si es Samsung, Huawei o LG, no varía por la marca, sino por el lugar geográfico donde fue comprado el equipo. Cualquier móvil que haya sido comprado en Europa tiene una garantía de dos años que exige al vendedor hacerse responsable por cualquier falla de fábrica. 

Para hacer uso de esta garantía es importante que hayas comprado el móvil en Europa y a un comercio que tenga CIF europeo, documento que impide a las tiendas chinas ofrecer garantía en España. Por lo tanto, si has comprado tu móvil en una tienda china debes saber que no tiene garantía. 

La garantía puede tener condiciones diferentes, pero jamás podrá durar menos de 2 años. Así que si te preguntas cuánta garantía tiene un móvil, aquí tienes la respuesta.

Por ejemplo, empresas como Amazon te permiten devolver el dispositivo durante el primer mes de comprado en caso de que no sea de tu agrado o no es lo que esperabas. Pero esta oportunidad es decisión de Amazon, no es una obligación de las leyes del comercio europeo. 

También es importante que sepas que si has cambiado un móvil defectuosos por uno nuevo, tu móvil tiene 2 años de garantía desde el momento del cambio. El tiempo que hayas usado el móvil defectuoso no debe ser contado en la garantía del dispositivo nuevo. 

Para poder exigir correctamente tus derechos es importante que conozcas los pasos que debes seguir: 

  • Guarda todos los folletos de información del móvil que hayas obtenido al momento de la compra. 
  • Es importante que conserves el comprobante de la compra, la factura del móvil y la caja donde te han entregado el dispositivo. 
  • Deberás notificar el problema o falla del móvil de forma inmediata. 
  • Si el fabricante o la empresa no quieren hacerse cargo, y el problema del teléfono es de fábrica, puedes ponerte en contacto con un abogado especializado en asuntos de consumo para que te asesore y te diga qué puedes hacer.  

¿Qué derechos tienes con la garantía de tu nuevo móvil?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tu teléfono presenta alguna falla y necesitas saber urgentemente qué cubre la garantía de un móvil, si puedes pedir uno nuevo o si te pueden devolver el dinero. Lo primero que debes saber es que no hay una respuesta concreta para estas interrogantes, todo depende del fallo de tu móvil

Por lo general, cuando el defecto del móvil es de fábrica y no hay solución alguna la empresa puede devolverte el dinero o darte uno nuevo. La garantía también te da el derecho a reparar los defectos del móvil que no estén asociados al mal uso del mismo. 

Asimismo, una vez que te has dado cuenta de que el móvil no está marchando bien tienes 2 meses para presentar el reclamo y hacer uso de la garantía, de lo contrario, perderás todos tus derechos sobre a misma. 

¿En qué supuestos pierdes la garantía?

La garantía de un móvil Samsung o Huawei funciona igual: no cubre desperfectos causados por el mal uso del móvil. ¿Qué quiere decir esto? Que si el móvil se moja y empieza a fallar pierdes el derecho a obtener uno nuevo, incluso si es un móvil con certificación de inmersión. 

Asimismo, si descargas alguna aplicación o sistema para obtener actualizaciones beta como el jailbreak, también perderás la garantía de tu móvil. Y cualquier daño hecho por ti mismo tampoco es cubierto por la garantía, por ejemplo, rotura de pantalla, golpes o daño al auricular. 

Si este es tu caso, aquí te dejamos los precios para cambiar la pantalla de tu móvil si está rota.

¿Cómo sé si es mi culpa o no?

Existen ciertos casos, como la inmersión, en que es imposible comprobar el el móvil se ha mojado porque le ha caído un vaso de agua encima o porque estaba sumergido en una piscina y a determinada profundidad. En esos casos, lamentablemente, la garantía protege al fabricante y no hay derecho a reparación ni cambio para el cliente.

garantía móviles

Sin embargo, en el caso de caídas y roturas los técnicos inspeccionan de forma exhaustiva al móvil que pueden detectar fácilmente cuando una falla es producto del mal uso del dispositivo.

Una vez que los técnicos revisan el móvil elaboran un informe con todos los hallazgos. El mínimo golpe es razón suficiente para determinar es una falla es producto de fábrica o no. 

¿Puedo reclamar si la empresa no cumple con la garantía?

La garantía de reparación de móviles es muy clara y como mencionamos anteriormente, una vez que el teléfono ha sido inspeccionado y se ha comprobado el mal uso del dispositivo es muy poco lo que puedes hacer. 

Puedes reclamar al fabricante y a la empresa donde has comprado el móvil, pero la última palabra la tendrán los técnicos de inspección. Si el móvil es nuevamente inspeccionado y se comprueba que ha sido golpeado o tratado de forma incorrecta entonces no habrá nada que puedas hacer y habrás perdido todo derecho de la garantía. 

Si la garantía no cubre el daño, recuerda que hay fallos habituales que puedes solucionar tú mismo. Por ejemplo, aquí te dejamos un tutorial para arreglar las rayas verticales de tu teléfono y otro si este fallo aparece en tu Iphone X.

Para cualquier fallo, recuerda que en Recambios Tablet podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y ahorra en el arreglo de tu terminal.

About the author

Paula González administrator

Deja un comentario