¿Cómo reparar la pantalla táctil de una tablet?

PorNSL

¿Cómo reparar la pantalla táctil de una tablet?

¿Has comprado una pantalla táctil y no funciona o lo hace a medias? Tranquilo, esto no quiere decir que tu repuesto no funcione, muchas veces se debe a pequeños errores a la hora de cambiarla.

En Recambios Tablet te damos los siguientes consejos para que sepas cómo reparar la pantalla táctil de tu tablet y así puedas disfrutar de tu dispositivo lo antes posible. 

Antes de nada debes saber que hay dos tipos de pantallas en las tabletas. Una es la táctil y otra es la pantalla LCD. Si no sabes cuál es la diferencia entre las dos, te invitamos a que le eches un ojo a este artículo en el que te enseñamos a identificar qué pantalla tienes rota o no funciona en tu tablet. 

Una vez que tengas claro que la que no funciona bien es la pantalla táctil, toma nota de las siguientes pruebas que puedes hacer para solucionar el problema. 

¿Cómo arreglar el táctil de la tablet?

Muchas veces al conectar la pantalla táctil, esta no funciona correctamente. Esto no significa que esté estropeada. En muchas ocasiones, el error se debe a un problema menor que se puede solucionar fácilmente.

Te vamos a enseñar cuáles son los motivos más comunes por los que tu tablet no reconoce el táctil. ¡Toma nota!

Revisa el cable flex

Como decíamos, si la pantalla táctil no funciona después de haberla conectado, no quiere decir que la sea un fallo del recambio. Lo más común es que no se haya instalado correctamente. Uno de los errores más comunes está en el cable flex.

arreglar plantalla tactil

Antes de reparar el cable flex, revisa que está bien conectado a la placa base. Es posible que tengas que limpiar la parte externa del conector flex, ya que están hechos de cobre y pueden oxidarse.

Si dudas sobre cómo limpiar el flex de la pantalla no te preocupes porque es más sencillo de lo que puedas pensar. Prueba con una goma de borrar o con un pañuelo y alcohol isopropilico como este.

Actualizar el firmware

Hay ocasiones en las que no funciona parte de la pantalla táctil. Otras veces, esta no funciona para nada. Si este último es tu caso es posible que falle el firmware de la nueva pantalla.

¿Cómo solucionarlo? Siguiendo estos sencillos pasos:

  • Graba los datos del cristal táctil nuevo.
  • Desconecta el cable flex de la pantalla original, enciende la tablet sin conectar ningún cable. Esto anulará el firmware anterior.
  • Ahora apaga la tablet. Para ella pulsa el botón de encendido o apagado prolongadamente (10 ó 15 segundos). Si esto no funciona prueba a desconectar la batería.
  • Una vez apagada la tablet, conecta el cable flex de la pantalla táctil y enciende la tablet. Ahora el firmware del sensor se actualizará y ya debería funcionar la nueva pantalla.

Si después de seguir estos pasos, la pantalla táctil sigue sin funcionar correctamente, hará falta reiniciar los ajustes de fábrica de la manera que te explicamos a continuación.

Hacer un Hard Reset

Reiniciar los ajustes de fábrica o hacer un hard reset es un procedimiento diferente en cada modelo de tablet. Lo ideal es buscar en Internet, en la web del fabricante la información sobre cómo realizarlo.

Hay modelos que requieren la realización de varios procedimientos a la vez como por ejemplo, actualizar el firmware primero para después efectuar una calibración.

Lo mejor es seguir las instrucciones específicas para cada caso.

Actualizar el software

Si lo anterior no funciona, hay otra manera para arreglar la pantalla táctil de la tablet.

Prueba a regrabar completamente el software del dispositivo, actualizarlo hasta la última versión o a una versión anterior.

Para ello deberás ir a la web del fabricante o a foros de Internet y descargarte los drivers y herramientas para instalar el nuevo firmware.

Colocar bien la pantalla

Arreglar Tactil de la tablet

A veces la solución es tan sencilla como colocar la pantalla táctil correctamente.

Si ves que la tablet se vuelve loca, sufre pulsaciones continuas o se abren aplicaciones solas, deberías revisar la posición de la pantalla táctil. Puede estar mal colocada y que haya quedado en posición oblicua o con el marco doblado.

Antes de dar tu pantalla táctil por perdida, asegúrate de que el táctil está bien colocado.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo arreglar una tablet en la que no funciona el táctil.

¿Tu pantalla táctil ya funciona? Ahora, lee esto.

Una vez que la pantalla táctil de tu tablet por fin funciona, no tengas prisa en quitar el plástico de protección.

Antes de hacerlo hay que asegurarse de que el funcionamiento del cristal táctil es correcto al 100%. Para ello puedes usar la APP Test Your Android para probarla u otra aplicación gratuita del Play Store.

¿Por qué es aconsejable realizar la verificación? Porque la manipulación, rotura o ausencia del precinto de garantía supone la anulación automática de la garantía de la pantalla táctil de tu tablet.

El fabricante exige que al momento de recibir la pieza, antes de ser instalada o manipulada, se pruebe la misma sin retirar ningún plástico protector.

Si después de haber realizado todos estos pasos la pantalla táctil sigue sin funcionar, es el momento de devolverla. En Recambios Tablet te lo ponemos muy fácil. Solo tienes que solicitar una devolución y te enviaremos otra pantalla táctil para que tu tablet funcione correctamente.

About the author

NSL administrator

5 Comments so far

David Herrero GonzálezPosted on1:06 am - Ene 5, 2019

E hecho todos los pasos y no funciona

mpjosramPosted on9:07 am - Abr 30, 2019

he comprado una pantalla completa del samsung j7, y he instalado. y al principio todo perfecto, pero cuando se está utilizando mucho rato, se pone borrosa y se calienta a la altura del conector de la pantalla, podrían decirme a que puede deberse esto.

Gracias

jonatan castilla santosPosted on8:03 pm - May 7, 2019

Hola muy buenas! !
He hecho todos los pasos y funciona, pero por lo visto el cliente me ha llamado para decirme que el número 3 no funciona bien hay que darle en la parte inferior derecha, entonces después de decirle que me lo trajera para revisarlo, me he dado cuenta que es cierto, que no funciona bien en esa parte de la pantalla, por favor dígame cómo podemos darle una solución ? Gracias y saludos

Deja un comentario